Entendiendo Mi Cultura


Desde muy pequeños se nos ha inculcado que nuestra cultura es muy rica, variadísima, inigualable, o como diría mi amigo Pepe, "ya no ya". Siempre escuché, con orgullo natural, que mis padres me decían: "Chile nos envidia porque no tiene nada más que la cueca, en cambio nosotros tenemos Machu Picchu, la marinera, el ceviche, el pisco, etc.". Si no es su caso, al menos es el mío. No sé si realmente causemos tanta envidia, como la que mis padres aseguraban, en nuestros vecinos del sur, pero de lo que si estoy seguro, es que esas enseñanzas han sido mi consuelo cuando me di cuenta que somos tan poco eficientes en otras cosas. Nadie es perfecto y nada es completo en este mundo a medias.

Pensando en esto, en mi cultura, trato de decidir qué conrriente de estudio puede definir tantas cosas en una sola, cuál de ellas puede abarcar todo un legado invaluable como es nuestra cultura. Analizando detenidamente cada alternativa, caigo en la certeza de que la Antropología puede explicar en su gran dimensión todo el aspecto de la cultura de mi país. Según esta corriente, cultura es "un conjunto de elementos de índole material o espiritual". Y esta primera idea es, desde mi punto de vista, muy profunda y correcta. En mi Perú, la cultura es tan grande que no puede tener solamente elementos palpables, concretos, sino también abstractos y espirituales. ¿Acaso el heroísmo de Tacna se puede tocar? ¿Será que la solidaridad es palpable? Al igual que ellos, nuestra cultura tiene tantas expresiones maravillosas que conforman un todo tan grande que es imposible que entre en la memoria de una persona; quizá quepa en la de una computadora.


Continuando el análisis del por qué de mi elección, la Antropología, mediante los escritos de Edward B. Taylor declara que "Cultura es todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte... y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre." Esta definición me parece aún más clara y exacta. Cultura es todo aquello que hace el hombre en su sociedad. En mi opinión, esto no puede ser más veraz. Están totalmente desfasados los conceptos que aseguraban equivocadamente que cultura es sólo aquello inteligente y culto. Creo que cada pueblo hace su propia cultura, y ésta reflejará hasta los más profundos pensamientos de dicha sociedad.

¿Qué mejor expresión de esfuerzo en unidad que Sacsayhuamán?, ¿qué expresión más deliciosa que el ceviche, más dulce que el arroz con leche y más mordaz que el picante a la tacneña?, ¿qué demostración más portentosa de imperio que el Señor de Sipán?, ¿qué se le puede comparar a la soberbia fiesta del Inti Raimy?, ¿en qué lugar del mundo encuentras más fervor religioso que en el recorrido del Señor de Los Milagros?, ¿cuánto pagarían los envidiosos por poner el nombre de su país encima del acta de nacimiento de César Vallejo, Jorge Basadre y Ricardo Palma?, ¿cuántos extranjeros no quisieran patentar nuestra marinera, nuestro landó o nuestra sabrosa música negra?, ¿cuántas horas podría seguir mencionando con preguntas nuestras riquezas materiales y espirituales?. Todas las respuestas a estas preguntas son obvias.

Tengo la certeza que la Antropología puede explicar de manera más detallada que las demás corrientes todo el vasto e inacabable raudal de expresiones humanas que es la cultura peruana. Una cultura que brilla con luz propia, una cultura que, con un pasado glorioso, nos compromete a forjar día a día el mañana del Perú.

0 Response to "Entendiendo Mi Cultura"

Publicar un comentario