Ética Perlética, Palam Palambética


Aún lo recuerdo. Ese es uno de los pocos oasis de memoria que guardo de cuando era niño. Fue en tercer grado de primaria, en la clase de lenguaje. La profesora, la mejor que he tenido en mi vida escolar, nos hizo leer un trabalenguas. Su título era "Se me lengua la traba con la cabra". Comenzaba diciendo: "Una cabra ética perlética palam palambética...". Me gustó tanto ese trabalenguas que me dispuse a buscar en el diccionario ("mata-burros"), como era mi costumbre (una de las pocas rescatables) cada una de esas palabras, pensando que todas tenían un significado lógico. Grande fue mi sorpresa al descubrir que "perlética" no existía, que "palam palambética" no era una enfermedad, que eran palabras inventadas. Todas, menos una, "ética". Así fue como tuve mi primer interés en conocer sobre la ética. Mi diccionario "Bruño" decía: "Parte de la filosofía que trata de los fundamentos y normas de la conducta humana". Vaya, si que era interesante. Al día siguiente le pregunté a mi profesora de por qué los libros tenían palabras que no existen, y ella, con una sonrisa, me dijo que inventar palabras era legítimo, sobre todo para que las rimes en un trabalenguas. ¿Y la ética?- le cuestioné - Esa si existe, significa "Parte de la filosofía que...". Mi profesora esbozó nuevamente una sonrisa: "Que bueno, josuecito". "Filosofía" era una palabra muy complicada, así que me enrumbé en el viaje de la "ética". Ya pasaron muchos años, y hoy recordé con cariño esa ocasión, cuando todo en mi vida era el colegio, y no me preocupaba de nada más que yo. Ahora todo ha cambiado, ya nada es igual, todo es distinto.

Hoy vuelvo a hablar de la ética. Etimológicamente, según Luis Augusto Pachi Vastos, ésta palabra deriva de dos voces griegas: Ta ethika (la enseñanza de las costumbres) y To ethos (costumbre, aquello real que se sabe y conoce). Por estas raíces, la ética tambien es conocida como la "Filosofía de las costumbres", es decir, filosofía de los actos humanos y moral. La ética, como estudio científico-sistemático sobre la conducta humana, propone como inicio
la experiencia moral de cada persona. La reflexión sobre esta experiencia da lugar al hábito intelectual de la ciencia moral. La reflexión científico-sistemática correspondiente constituye la ética filosófica o filosofía moral. Pero, ¿Cómo se desarrolla la vida moral? La vida moral puede nacer y desarrollarse porque gracias a la razón práctica, de modo natural, la persona conoce el bien y el mal, y no solo los conoce, sino que se siente llamada a amar el primero y a evitar el segundo: el bien no es algo ante lo que se puede permanecer indiferente, sino que interpela y exige una respuesta personal. Esta función de la razón práctica es conocida con el nombre de "sindéresis" o "razón natural". La sindéresis es el origen del deber moral, que no es otra cosa que el bien (preceptuado por la razón). Lo que mueve al deber es el bien, que es lo primero en la intelección (acción de entender). No se puede decir, en cambio, que lo que mueve al bien es el deber. En consecuencia, todo el bien en su conjunto (alcanzar la perfección) es un deber para el hombre. No tendría sentido, por tanto, dividir la vida moral en dos niveles, el de lo debido (como un primer nivel obligatorio para todos) y el de lo perfecto (un nivel superior para los que “libremente” quieran aspirar a la perfección moral).
Para finalizar, ¿Qué es moral y qué es ética? Muchos autores consideran como sinónimos a estos términos. Sin embargo, en el ámbito de la filosofía se considera a la ética como una de sus partes principales. De ahí que podemos decir que una ética propuesta es el conjunto de normas sugeridas por un filósofo, o proveniente de la religión, en tanto que "moral" vendría a designar el grado de acatamiento que los individuos dispensan a las normas éticas imperantes en el grupo social. En un sentido práctico, ambos términos se hacen indistinguibles y por ello se los considera equivalentes. El matiz que las delimita está en la observación o aplicación práctica de la norma que entraña el mandato ético. Por ello, la norma ética siempre será teórica, en tanto que la moral o costumbre será su aplicación práctica. Por otro lado la moral se basa en los valores que la conciencia nos dicta, a su vez, basado en costumbres aprendidas, por lo tanto, la moral no es absoluta o universal, ya que su vigencia depende de las costumbres de una región, de la misma manera que la ética tampoco tiene una validez absoluta al ser ambas imperativos categóricos.

0 Response to "Ética Perlética, Palam Palambética"

Publicar un comentario