Bicentenario del Primer Grito de Libertad dado por el Prócer Don Francisco Antonio de Zela

El Perú y el continente Americano celebrarán el próximo año el Bicentenario de un acontecimiento insigne de la lucha emancipadora: El primer grito de la libertad del Perú proferido en Tacna por el prócer Francisco Antonio de Zela y Arisaga el 20 de Junio de 1811. Se preparan actividades patrióticas y una posible denominación al 2011 como “Año del Bicentenario del Primer Grito de Libertad dado en Tacna por el Prócer don Francisco Antonio de Zela”, un pedido hecho por la Municipalidad de Tacna al Presidente de la República y al Congreso y que, esperamos, se apruebe a la brevedad.

Ojalá y esta fiesta pueda ser tan inolvidable y de un amplio movimiento cultural como sucedió en el centenario de 1911. Esto nos recuerda que no solamente la libertad fue un pedido aislado de nuestra patria, sino que también aquí hubieron patriotas que no esperaron la llegada de libertarios extranjeros, más bien ofrecieron su vida por un sueño anhelado mucho antes.

El significado que tiene el levantamiento hecho en Tacna sobrepasa un simple disturbio, en realidad fue un proceso organizado y con ideas y metas claras. Duró solamente seis días, del 20 al 25 de Junio, pero durante ellos se organizaron un gobierno y un ejército, se cumplieron solemnes actos públicos y se ejercitó la administración más urgente. Vivió por primera vez la Patria en plenitud.

La Heróica Tacna, como protagonista ejemplar de tan importante suceso, debe prepararse para esta celebración uniéndose sus niños, jóvenes y adultos para que con amor, fuerza y conocimiento puedan mostrar al mundo que ese espíritu patriótico sigue encendido como fuego en los corazones tacneños.


0 Response to "Bicentenario del Primer Grito de Libertad dado por el Prócer Don Francisco Antonio de Zela"

Publicar un comentario