¿Solano? ¿Arisaga? La verdad sobre su nombre

Al revisar diversos libros para realizar este trabajo universitario, me encontré con una gran sorpresa al analizar el libro MANUAL DE EDUCACIÓN PATRIÓTICA escrito por Enrique F. Gómez Espinoza, en su Séptima Edición del año 1978, un libro que por varios años fue el libro oficial para cursos afines en la educación básica regular en todo el país, tal como lo comprueba la Resolución Ministerial Nº 0133-78-ED con fecha 27 de enero de 1978, en Lima, cuando era Presidente Francisco Morales Bermúdez Cerruti.

El libro afirma lo siguiente:
“Es necesario señalar finalmente que hasta hace muy poco tiempo existió entre nosotros el error de considerar a quien lanzara el primer grito libertario en Tacna como Francisco Antonio de Zela y Arizaga (Arizaga con “z”); sin embargo su verdadero nombre fue Francisco Solano de Zela y Arisaga, según puede comprobarse en su partida de bautismo que se inserta en el libro 7º de Bautismos de Españoles (Iglesia de Santa Ana de Lima).”

Ante tal afirmación, es sorprendente que esta no se haya considerado en los libros históricos que hasta hoy se utilizan como fuente histórica. Siguiendo con mi búsqueda de la verdad, no he encontrado aún algún libro o web que refute lo escrito por Gómez Espinoza. Más bien todas las fuentes posibles consideran al prócer como Francisco Antonio de Zela y Arizaga.

Enrique Gómez Espinoza nació en Jauja en 1898. Se graduó de normalista en la Escuela Normal de Lima en 1922. Fue maestro e Inspector de Educación en varios lugares del país, Inspector General de la Campaña Nacional de Alfabetización en 1944-45, Jefe del Departamento de Pedagogía (1949-1955), Sub-director de Eduación Primaria, Visitador Escolar de la República, Supervisor de la II Región, Jefe de la División de Educación Experimental y Coordinador Parlamentario. Escribió muchos de los libros utilizados por varios años en las escuelas y colegios nacionales por encargo del Ministerio de Educación ("El Lector Andino", "Mi Amiguito", "Aprendiendo Los Números" "El Escolar Peruano", "Avanzando", Etc.). falleció en marzo de 1979 y en su natal Jauja un colegio lleva su nombre.

0 Response to "¿Solano? ¿Arisaga? La verdad sobre su nombre"

Publicar un comentario